- La Madrugá Eterna – La Leyenda de Tomasín
- Gitanos: Besamanos del Señor de la Salud
- Besamanos del Señor de la Divina Misericordia, Vía Crucis y Traslado – Siete Palabras
- Solemne y devoto Besapiés en honor de Nuestro Padre Jesús de la Pasión
- Misa Solemne en honor a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza – San Roque
- Solemne Triduo a la Virgen de la Concepción – Hermandad del Silencio
- Función de la Anunciación del Señor ante el paso de Nuestra Señora de la Encarnación Coronada – Hermandad de San Benito
- Besamanos al Señor del Gran Poder de Sevilla
- Solemne y devoto Besamanos en honor de María Santísima en su Soledad – San Lorenzo
- Función Principal de Instituto a la Virgen del Valle
El Cerro
Fervorosa Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono y Nuestra Señora de los Dolores
Parroquia de los Ntra. Sra. de los Dolores (C/ Ntra. Sra. de los Dolores)
2 pasos (Cristo del Desamparo y Abandono y Virgen de los Dolores)
FUNDACIÓN: 1955
IMÁGENES: La imagen de Jesús se atribuye a Ocampo (XVII), el misterio es de Miñarro (1988-89). La Virgen es de Sebastián Santos (1955), restaurada por Ramos Corona.
Vestidor: Francisco Carrera Iglesias.
Bordados: Palio (1990-1995) y manto (2002) de Carrera Iglesias.
COSTALEROS: 35-44-35
DURACION: Tarda en pasar 64 mins aprox.
TÚNICAS: Túnica y capa blanca, con antifaz de terciopelo burdeos.
Capataces: Manuel Millán en el primer paso, Francisco Reguera Corriente en el misterio y Juan Antonio Guillén en el palio.
Música: Banda de Cornetas y Tambores Santa María de la Esperanza en la Cruz de Guía. Banda de Cornetas y Tambores Nazareno de Huelva tras el Nazareno, Banda de Cornetas y Tambores Centuria Macarena tras el Cristo del Desamparo y Abandono y Banda de Música de las Nieves de Olivares tras la Virgen de los Dolores.
Nazarenos: 1.400 (datos de 2025).
Hermanos: 5.000
Obra Social: Han abierto un despacho de inserción socio-laboral para ayudar a los vecinos a encontrar trabajo.
Estrenos 2026: Novedad en el recorrido: La cofradía modifica significativamente su itinerario de regreso, transitando este año por el entorno de la Alfalfa, Francos, Puerta de la Carne y el Puente de San Bernardo para buscar su barrio.
Estrenos 2024: Potencias para el Señor de la Humildad, obra del orfebre Ramón León. Enriquecimiento del primer puñal de la Virgen por Lucio Rodríguez.
Estrenos 2018: No tiene
Estrenos 2017: No tiene
De interés 2018: Este Martes Santo luce una cruz pectoral réplica de la espadaña del templo y una de las velas de la candelería incluye una pintura alusiva a ese aniversario. Pronto saldrá un tercer paso que está tallando Francisco Verdugo, el del Nazareno de la Humildad, obra de Juan Manuel Miñarro (2006) que goza de gran devoción entre los vecinos del barrio. Ocupará el primer puesto en el cortejo procesional.
OBSERVACIONES: La Reina Doña Sofía, que ya fué madrina de la coronación, y es Camarera Honoraria de la Virgen. . La Virgen lleva en su mano un pañuelo de tul bordado en seda del s XIX, donado por un hermano. La Hermandad está en la calle más de 14 horas. La vestimenta de los romanos del paso de Misterio es la que más se parece a la que llevaban los romanos de aquella época.
LUGAR RECOMENDADO: De regreso al Cerro.
DATOS HISTÓRICOS: En la Parroquia del Cerro y en torno a una imagen de la Virgen de los Dolores se funda en 1955 una hermandad de gloria. Se fusiona en 1966 con la sacramental y en 1987 se aprueba como hermandad de penitencia, saliendo por primera vez en Semana Santa el Martes Santo de 1989.La Virgen fue coronada canónicamente en 2002 en el Cerro del Águila.










