¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 5)

Las Portadas de la Feria de Sevilla

By on 3 junio 2016

La primera portada del Real de la Feria data de 1949, tal y como la conocemos en la actualidad. Hasta 1921, fue la Pasarela desaparecida en el Prado de San Sebastián la utilizada como entrada al recinto ferial.

En ese tránsito de años, existían portadas provisionales, de pequeñas dimensiones y provisionales hasta que comienzan a construirse de mayor envergadura.

Cada año está dedicada a un monumento o edificio de la ciudad o en conmemorar algún acontecimiento, pudiendo ser observada de dos visiones diferentes, la del día y la de la noche, iluminada por varios miles de bombillas.

A lo largo de los años se ha convertido en el lugar más significativo, al ser la puerta principal de entrada al recinto Ferial.

El escudo de la ciudad ondea siempre en el centro de la portada, con el Rey San Fernando , San Leandro y San Isidoro.

AÑO 1993.

Homenaje a los toreros en el que puede verse la Real Maestranza de Caballería. Como eje central, la torre de la Parroquia de San Bernardo, unidos a la puerta del Príncipe.

El Barrio de los toreros fue San Bernardo, era el lugar de su residencia y la mayoría pertenecían a la Corporación del Miércoles Santo. Existió la desaparecida Plaza de Toros de la Monumental.

El Templo data de finales del XVIII, entre 1780 y 1785, de forma rectangular y con tres naves de crucero cubierto con una cúpula octogonal y linterna. Su Inaguración fue en 1786, marcando la transición entre el barroco y neoclásico. 

AÑO 1994.

Elementos de la Torre del Oro y el Alcázar con el Patio de Doncellas en el centro, aparece la Giralda, el principal edificio de nuestra ciudad y de la Archidiócesis de Sevilla, representado en las dos torres donde puede apreciarse el cuerpo que ha permanecido a lo largo de la historia, ya que ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de los siglos la parte superior.

Esta zona está datada del siglo XII, construida en la zona almohade. La otra zona fue construida por los cristianos para albergar las campanas, rematados por el Giraldillo.

Altura: 104,1 metros. Fue la torre más alta de España durante siglos. En 1928 se declara Patrimonio Nacional, mientras que en 1987 es Patrimonio de la Humanidad.

AÑO 1996

Dedicada al barrio de Triana, con el puente de Isabel II, la Capilla del Carmen y la Catedral de Triana, la Parroquia de Santa Ana.

La Parroquia de Santa Ana es uno de los Templos más antiguos, de finales del siglo XII, ordenado a construir por el rey Alfonso X por la curación del monarca de una enfermedad en los ojos mediante Santa Ana, la abuela de Dios.

Residen la Hermandad de Madre de Dios del Rosario, Patronacde Capataces y Costaleros de Sevilla, la Divina Pastora de las Almas, Patrona del Deporte Nacional, la Hermandad Sacramental y Pura y Limpia Concepción de la Esperanza de Triana y la disuelta Hermandad del Carmen.

La Capilla del Carmen del Puente de Triana, es la sede de la Corporación Carmelita de Gloria, construida por Aníbal González en 1928 con la cerámica de Emilio García.

AÑO 1998

El Rey San Fernando reconquista Sevilla hace 750 años, en 1248. En homenaje la portada refleja la Puerta Carmona, el lugar de entrada de las tropas cristianas. Funda 24 Parroquias entre ellas la que figura, la de San Román.

Templo gótico-mudejar, modificado durante los siglos XVII y XVIII, destruidos en 1936, restaurado en el 1948 y en 1991 sometida a nuevos trabajos de recuperación hasta su reapertura al culto en 2004.

Ha sido la sede canónica de varias hermandades como la de los Gitanos y el Dulce Nombre, en 2013, siguen residiendo la Exaltación, Carmen y Rosario de Santa Catalina y Santa Lucía después del cierre de Santa Catalina en 2004.

AÑO 1999

La Puerta de Triana y torre de Don Fadrique del Convento de Santa Clara es en la que se inspira esta portada.

Tras el fallecimiento de Don Fadrique, Sancho IV doña el edificio a las monjas Clarisas.

Contiene un cuerpo románico y uno segundo gótico, un ejemplo de como eran las Torres de los Palacios medievales en Italia.

Es la primera residencia gótico civil de Sevilla y relevancia románica, algo apenas visto en toda la comarca andaluza.

imageAÑO 2000

Figura la Puerta de la Carne reedificada en 1560 y la Torre de la Parroquia de San Pedro, Templo gótico – mudéjar del siglo XIV.

La torre la componen dos cuerpos, el mudéjar el más antiguo y el segundo donde aparecen las campanas del siglo XVI.

Son las sedes de la Hermandad del Cristo de Burgos, la Sacramental y la Virgen del Pilar.

Uno de los Templos afectados por el Terremoto de Lisboa en 1755.

AÑO 2001image

Representa el Monasterio de Santa María de las Cuevas, lo que conocemos como el de la Cartuja y sede del IAPH ( Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico).

Es de la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. En el XVIII, los monjes trasladan la puerta de entrada y construyen un nuevo muro de defensa y una Capilla.

Uno de los cuatro Monasterios cartujos de Andalucía.

En él pueden apreciarse los estilos, gótico-mudéjar-renacimiento y barroco. Ante los almohades le dieron uso colocando hornos alfareros, dada la gran existencia de arcilla, labrado de las cuevas.

imageAÑO 2002

Vuelve a estar el Monasterio de la Cartuja con la puerta de Diego Abtonio Díaz de 1759. Es rematada en pináculos vidriados y decorados con elementos del conjunto de la Plaza de España.

Lo funda el por entonces Cardenal de Sevilla, Gonzalo de Mena.

Tras su fallecimiento, Perafán de Ribera subvenciona la construcción de la iglesia el mantenimiento del recinto.

A finales del XV aparecen la Orden de los Cartujos, fundada por San Bruno, fundando la primera Cartuja en 1084 en las montañas de Francia.

Permanecieron hasta 1936, momento de su expulsión tras cuatro siglos, debido a la Desamortización de Mendizabal, decretando la extinción de las órdenes religiosas.

Paso a ser fábrica de loza hasta 1982, expropiado por el Ministerio de Obras Públicas para ser transferido a la Junta de Andalucía.

AÑO 2003image

La antigua Fábrica de Tabacos de la calle San Fernando, edificado en 1730.

Uno de los mayores edificios de la época.

Aquí residió la Hermandad de las Cigarreras. El arco central de la portada es por donde hace su salida y entrada la Hermandad de los Estudiantes.

Es en la actualidad, la única Hermandad que no hace su estación de penitencia desde su Capilla por cuestiones de espacio.

Se cumlían cincuenta años del traslado de la sede de la Universidad de Sevilla al que fue la antigua Fábrica de Tabacos.

imageAÑO 2004

Inspirado en el barroco Palacio de San Telmo.

En la portada figura San Telmo, San Fernando y San Hermenegildo.

Vinculado a la Navegación desde sus orígenes y convertido en Colegio de Marina hasta la adquisición de los Duques de Montpensier, Antonio de Orleans y Luisa Fernanda de Borbón. 

Posteriormente fue el Seminario Mayor en 1901 con Marcelo Spinola hasta 1989.

La Archidiócesis de Sevilla posteriormente cede el edificio a la Junta de Andalucía para convertirse en la sede del gobierno autonómico.

En 1991 se inicia la rehabilitación y una segunda fase en 2005 centrada en rescatar la estructura original y detalles del interior.

imageAÑO 2007

Aparece una parte del lugar más emblemático de Sevilla, la Giralda, con uno de sus arcos de herradura, el mixtilineo y motivos geométricos de lacería y atauriques.

Si en 2005 la portada conmemoraba el Centenario del Sevilla F.C. con los abanicos, en 2007 con «ecos de la Giralda» se hacía lo propio con el Real Betis, adornando los farolillos con los colores de la entidad verde blanca.

imageAÑO 2012

La portada se inspiraba en la fachada principal de la Iglesia Colegial del Salvador que cumplían 300 años de su segunda reconstrucción, además de aparecer elementos conmemorativos del XX aniversario de la celebración de la Exposición Universal y la entrada de la primera Constitución   Española.

La Iglesia más grande de Sevilla después de la Catedral y de mayor riqueza patrimonial. Anteriormente fue Parroquia hasta su último cierre por su rehabilitación. Residen la Hermandad de Pasión, el Amor, el Rocío, la Virgen del Prado, la Virgen de las Aguas y la Antigua.

AÑO 2013image

Dedicada a la Plaza de España, con las dos Torres y uno de los puentes del emblemático rincón de Sevilla. Emula al llamador del Señor de la Victoria de la hermandad de La Paz y figura el logotipo conmemorativo del bicentenario de la hermandad del Rocío de Triana.

 

AÑO 2014image

La Portada de 2014 se titula Quedamos en el quiosco del agua, rescata del olvido los desaparecidos quioscos de agua y rescatando de la memoria de la ciudad la figura del aguador. Los quioscos de agua están hoy prácticamente extinguidos. Sólo quedan dos: uno en el Paseo de Colón enfrente al Puente de Triana, reconvertido en un bar de copas, y otro frente al arco de la Macarena.

Gregorio Esteban Pérez ha sido el arquitecto creador de la portada. Se presentarón más de 70 proyectos.

El blanco, azul y verde típicos de la azulejería colorean la portada.

La portada mide 50 metros, pesa 235.000 kgs. y 24.000 bombillas (4.000 más que el año pasado) son necesarias para iluminarla. Posee una superficie de pintura artística de 3.750 m2. Ha tenido un coste de 500.000 euros y su montaje ha requerido 15.500 horas de trabajo.

En el diseño de la portada se han incorporado elementos alusivos a la Macarena (las mariquillas) regalo del maestro, Jóselito (El Gallo). Estas esmeraldas de la Macarena forman parte del logotipo del cincuentenario de la coronación, que es lo que aparece en el diseño de la portada. De esta manera, la Macarena queda representada en las dos torres laterales, que en su día se encontraban en el Palacio de San Telmo.

Este servicio (quiosco del Agua) desaparecido en la ciudad, existente entre finales del XVII y principios del XVIII, estaba repartido en un total de 42 piezas para abastecer de agua a los sevillanos ante la gran demanda. Todos no eran de agua potable.

Dos Torres inspiradas en el quiosco del palacio de San Telmo y dos arcos centrales en el recuerdo al de la Alameda.

Es la quinta vez que la Feria cae íntegramente en Mayo. Cantidades a tener en cuenta: 218.000 bombillas, 1.409 casetas, 1.400 coches de caballos y 10.347 plazas de aparcamientos.

El Real, que recibe su nombre por la moneda que cobraban los cocheros por llevar a la gente a la Feria, ocupa 275.000 metros cuadrados. Entre las infraestructuras presentes en el recinto, además de las casetas privadas y públicas, se reparten otras de servicios al ciudadano, y hasta un taller de costura.

22 minutos durará el espectáculo pirotécnico del domingo. Los fuegos artificiales son especialmente altos (200 metros) para poder ser vistos desde la portada. Este año, se utilizarán 25.000 unidades pirotécnicas. Este año los fuegos artificiales cumplen 150 años ya que se utilizó por primera vez en 1864.

El cartel anunciador de la fiesta cumple 120 años. El primero fue en 1894.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 7)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Error, el grupo no existe! ¡Comprueba la sintaxis! (ID: 5)
Confección Túnicas Y Antifaces De Nazarenos | Tienda Cofrade | Semana Santa: La Casa del Nazareno.
Diseño Páginas Web Sevilla | Creación Tiendas Online | Posicionamiento: AndaluNet
Curso de Quiromasaje Sevilla | Curso de Reflexología Podal Sevilla | Curso de Drenaje Linfático Sevilla | Curso básico de Homeopatía: Hufeland
Cursos de Quiromasaje Sevilla | Cursos de Acupuntura Sevilla: Hufeland, escuela de naturismo.
Cursos de Naturopatia en Sevilla – Escuela de Naturopatía – Cursos presencial de naturopatía – Dónde estudiar Naturopatía en Sevilla: Hufeland.
Academia En Sevilla Especializada En Cursos De Formación En Flores De Bach: Hufeland, escuela de naturismo.
Escuela Naturismo Sevilla | Medicina Natural Sevilla | Terapias Alternativas Sevilla: Hufeland, escuela de naturismo.
Fabricación de Alta Joyería en Sevilla | Taller alta joyería Sevilla | Fabricación y reparación de joyas Sevilla: Jocafra Joyeros.
Fabricante máquinas de lavado de coches | Fabricación centros de lavado de coches | Instaladores boxes de lavado de coches | Autolavados | Lavamascotas: IBERBOX 3000.
Chatarrerías | Chatarras, Metales, Residuos | Chatarrerías Sevilla: Chatarreria El Pino
Averías eléctricas Sevilla | Electricista en Sevilla | Electricista autorizado en Sevilla | Electricista urgente en Sevilla | Protección contra incendios en Sevilla: 3M Instalaciones.
Chimeneas En Sevilla | Estufas En Sevilla | Barbacoas En Sevilla: D&C Chimeneas.
Comprar Neumáticos Baratos Usados, De Segunda Mano, De Ocasión Y Seminuevos En Sevilla: Hipergoma
Tienda de muebles de cocina en el Aljarafe | La mejor tienda para comprar cocinas en Sevilla | Venta de cocinas en Sanlúcar la Mayor: Azul Cocinas.
Posicionamiento En Buscadores Sevilla. Posiciona Tu Empresa En Primera Página. Posicionamiento Web Sevilla: Posicionamiento en buscadores en primera página de Google.
Agencia De Diseño De Páginas Web En Sevilla: Diseño Web EN Sevilla.
Cohetes En Sevilla | Pirotecnia Sevilla | Fuegos Artificiales En Sevilla | Petardos Sevilla: Pirotecnia San Bartolomé.
Cerramientos En Sevilla | Cercados Metálicos En Sevilla | Cerramientos Especiales Sevilla: Cerramientos Gordo.
Pirotecnias En Sevilla | Pirotecnia Sevilla | Fuegos Artificiales En Sevilla | Petardos Sevilla: Pirotecnia San Bartolomé.
Complementos De Novia Sevilla | Mantones Y Mantillas Sevilla | Tiendas De Complementos De Novia En Sevilla: Bordados Juan Foronda.
Instalaciones Eléctricas Sevilla | Como Ahorrar En Mi Factura De La Luz: 3M Instalaciones.