Costaleros

Costaleros de la Semana Santa de Sevilla

Hasta 1973 existían exclusivamente los costaleros profesionales, que cobraban por llevar los pasos, pero en este año salió la primera cuadrilla de hermanos costaleros. 
Hoy en día los costaleros son los propios hermanos de las diferentes cofradías (no cobran por salir) que realizan de esta forma su estación de penitencia. La única excepción es la Hermandad de Santa Marta que sigue llevando costaleros profesionales.

El lugar elegido, las trabajaderas… para estar debajo de su paso, llevando a su Cristo o Virgen por las calles de Sevilla. Los costaleros que ocupan los puestos laterales de la trabajadera se llaman “costeros”, los que sitúan en el centro son los “corrientes” y los situados entre ambos son los “fijadores”

Todos están mandados por el capataz, responsable de su cuadrilla. Si la cofradía es de silencio, llamarán -para que se levante el paso- con tres golpes secos…pero si suena la música podrás escuchar esa peculiar llamada a sus hombres “A ésta es…”

Cruz de Guía de la Soledad de San Lorenzo. Semana Santa de Sevilla
LAS INSIGNIAS… para no perderse un detalle
Es una costumbre en Sevilla visitar por las mañanas las iglesias -antes de la salida procesional de los pasos-, para ver a los sagrados titulares de las mismas. Recomendamos visitar también en estos templos los altares de insignias, en los que podremos ver las insignias que posteriormente formarán parte del cortejo procesional.

Durante las distintas procesiones de nuestra Semana Santa, son muchas las insignias que podemos ver cuando pasa delante de nosotros una cofradía. Estas son las más significativas:

CRUZ DE GUÍA es la que abre siempre el cortejo de una cofradía. Puede ir acompañada de faroles o varas.

SENATUS:
Es la primera insinia que aparece detrás de la Cruz de Guía en el cortejo de paso de Cristo. Podemos leer las iniciales SPQR (Senado del Pueblo Romano)

BANDERAS DE PASOS: Existen banderas de paso de Cristo y de paso de Virgen. Los colores que llevan son los de cada cofradía. Podemos ver otro tipo de banderas, como la pontificia, pero sólo si la cofradía tiene ese título.

BOCINAS: En la actualidad son elementos ornamentales, pero antiguamente eran sonoras. Si las observamos con detalle veremos que constan de un tubo acompañado de un paño bordado.

Insignias de la Semana Santa de Sevilla

LIBRO DE REGLAS: 
Contienen, como el propio nombre indica, las reglas de la hermandad. Debemos fijarnos con detalle en las tapas de los mismos, muy trabajadas artesanalmente. Suele ser la última insignia del paso de cristo, pero hay hermandades que las llevan en el cortejo de la virgen.

ESTANDARTE:
 Representa el símbolo de cada hermandad. Popularmente se le conoce como “bacalao”, por su forma característica. Están hechos en paño bordado, con el escudo de la hermandad. Habitualmente es la última insinia en el cortejo de paso de virgen, aunque en algunas hermandades es la última en el paso de Cristo.

ESTANDARTES MARIANOS:
 Acompañan al cortejo del paso de la Virgen. Tienen paño bordado con pinturas (o tallas) de la Virgen María.

SIMPECADO: 
Es el nombre que recibe el estandarte mariano que lleva en su centro una imagen o pintura de la Inmaculada Concepción.